sábado, 14 de marzo de 2015

10 DE DICIEMBRE DE 2014

EL ABC DE LA BRONCA

Durante esta clase se dieron una serie de consejos y advertencias para realizar a la hora de criticar o exponer algún asunto con nuestros alumnos.

  • La bronca se debe hacer a solas, delante de otros puede humillarle demasiado. Hay que evitar los rodeos.
  • El motivo de la bronca no es la persona en sí, sino el hecho que ha realizado.
  • Aportar alternativas para la conducta que deseamos.
  • Hay que tener equidad, echa bronca por las causas a todos, no a uno solo.
  • Tras la bronca hay que reforzar cualquier aproximación a la conducta deseada.
  • Zanjar la cuestión tras la charla y manifestar confianza nueva.

Las críticas pueden ser de diferentes tipos:
  • QUEJAS: "me levantas dolor de cabeza"
  • ACUSACIONES: "todo lo rompes, que desordenado eres"
  • IMPERATIVO-QUEJA: "quítate de aquí que me molestas"
La crítica se debe hacer con la siguiente estructura:
  • EXPONER LOS HECHOS: "habíamos quedado a las 7 y has llegado a las 8"
  • EXPRESAR UNA OPINIÓN O UN SENTIMIENTO: "me molesta que llegues tarde"
  • PEDIR UN CAMBIO DE CONDUCTA

Durante la negociación se deben seguir unos pasos:
  1. Describir lo que cada parte quiere.
  2. Describir lo que cada parte siente.
  3. Intercambiar razones.
  4. Ponerse en lugar del otro.
  5. Idear soluciones satisfactorias.
  6. LLegar a un acuerdo sensato.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario